Temporada Deportiva

Pierde Lucha Libre Mexicana a una leyenda, Muere «El Perro Aguayo»

Don Pedro Aguayo Damián deja una marca indeleble en el recuerdo de muchos aficionados a la lucha libre mexicana

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Quien fuera un ídolo del pancracio mexicano, Don Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como «El Perro Aguayo», falleció este miércoles 3 de julio a la edad de 73 años, informó su familia mediante redes sociales.

“La Familia Aguayo Ramirez con mucho dolor comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro amado padre y esposo Don Pedro “Perro Aguayo”.

«Agradecemos su comprensión para poder dar despedida y elevar una oración por su eterno descanso.”

¿Quién era El Perro Aguayo?

Temido y respetado, dentro y fuera del ring, se distinguía por su característico chaleco y botas peludas. «El can de Nochistlán”, como también era conocido Don Pedro Aguayo Damián, fue uno de los más grandes luchadores en la historia del pancracio en México. Imán de taquilla donde se presentase, fue un rudo de época, el último rival de gran categoría de El Santo “El enmascarado de Plata”, con quien tuvo grandes enfrentamientos. Fue el primer luchador en coronarse campeón de peso semicompleto por la WWF.

Inicios

Nació en Nochistlán, Zacatecas, pero se vio obligado a emigrar a Guadalajara por necesidad económica. Desde la edad de 16 años se inició en la lucha libre, al ser invitado por Apolo Romano a un entrenamiento que le costó sangre, sudor, lágrimas y hasta humillaciones.

Debuta un 10 de mayo de 1970, bajo el cobijo de Cuauhtémoc “El Diablo” Velazco, al lado del Indio Jerónimo y enfrentando a Alfonso Dantes y Red Terror. Fue el primero de muchos enfrentamientos que le hicieron escribir su nombre con letras de oro en la lucha libre.

Su movimiento característico fue “La Lanza Zacatecana”, que consistía en saltar sobre su rival cuando este estaba tirado en la lona, pisando con ambas piernas su pecho.

Ganador de muchas luchas de apuestas y campeonatos, entre ellas la de Karloff Lagarde, a quien rapó, o contra Ringo Mendoza, a quien le ganó la cabellera y el campeonato medio de la NWA. Enfrentando al Faraón reconquistó el titulo medio de la NWA que su mismo rival le había quitado.

Tuvo grandes luchas contra Gran Hamada, Fishman, Villano III, uno de sus más grandes rivales; contra Los misioneros de la muerte, a quienes les ganó la cabellera; Andrés Reyes, Sangre Chicana, “El Pocho Maldito”, con quien protagonizó sangrientos encuentros.

Ganó la cabellera del Gran Markus Sr., y es quien desenmascaró a Konnan y a Mascara Año 2000, para posteriormente quitarle la cabellera a su hermano: Cien Caras.

El 30 de marzo de 2001 se enfrentaría a Universo 2000, otro de los Hermanos Dinamita, en un encuentro mascara contra cabellera que perdió. Así finalizaba una carrera llena de éxitos en el cuadrilátero. Se iba perdiendo su melena, pero dejaba atrás todo un camino plagado de triunfos para dar paso a su heredero: El Perro Aguayo Jr., quien perdió la vida encima del ring, el 21 de marzo del 2015, en una lucha contra Rey Misterio.

Sin duda alguna fue un ídolo en la lucha libre y deja un legado difícil de superar. Descanse en paz Don Pedro Aguayo Damián, “El Perro Aguayo”.

 

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Seguir leyendo

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial